Muchas quejas

Leí muchas quejas el día de hoy y me sentí frustrado por el tono destructivo y la falta de propuestas.

Por un lado, Shaw es un buen mestro, y escribió una buena alternativa para aprender C. Aunque en la defensa que hace de su libro, su ofensiva está fuera de lugar.

Por otro lado, los lenguajes tienen distintos objetivos:

  • C es una generalización del lenguaje máquina diseñado por gente que había trabajado en ensamblador y no quería tener que hacerlo para cada computadora.
  • Go es un lenguaje que apunta a ser rápido y amigable, desarrollado por gente con experiencia desarrollando sistemas operativos y aplicaciones web.
  • Javascript es un lenguaje desarrollado en dos semanas para vender un navegador web y extendido durante años para acomodar las necesidades de los desarrolladores web.

Todas estas tecnologías tienen un objetivo concreto y como dice Remy funcionan.

Pero la complejidad de javascript es demasiada con respecto de lo que resuelve y el código que se genera a partir de javascript no es fácil de leer. Dado que el código es literatura, el código difícil de entender es problemático.

Hay buenas razones para pensar que no debemos empezar de nuevo, pero eso no significa que no podamos simplificar y reemplazar ciertas partes.

Hay varios esfuerzos para esta simplificación. Pero como ya hay software que hace (mal) lo que se espera de ellos, el valor que parecen aportar es poco.

Sumado a esto, está el problema de que su actitud es «nosotros sabemos lo que hacemos, tú lee el manual»; pero las personas no tienen el manual y, si lo tuvieran, no lo leerían.

¿Cómo se encuentra el equilibrio entre la simplicidad y la funcionalidad?

Tags// ,