Modelos simples

No podemos aprehenderlo todo (no hay nirvana)

Si problemas simples como la interacción de 3 objetos no tienen solución exacta (aunque nos acercamos por un tiempo), el universo está fuera de nuestro alcance.

Aún si la solución existe, nuestro alcance no crece porque no podemos usarla. Además, está demostrado que nuestro alcance tiene un límite bien claro e insuperable.

Los límites no necesariamente implican la imposibilidad del conocimiento, aunque otros problemas pudieran implicarla:

El mundo que nos interesa es falso, vale decir, no es un hecho, sino una imaginación y una síntesis de una escasa suma de observaciones; es fluído, como cosa que deviene, como una falsedad que continuamente se desvía, que no se aproxima nunca a la verdad, porque no hay “verdad” alguna.

Friedrich Nietzsche - La voluntad de poder.

Pero lo que nos importa es más bien mundano

La solución a muchos de nuestros problemas no necesita ser exacta, sino aceptable, sin generar más problemas de los que resuelve.

Por eso, aunque no abarcamos el mundo podemos sobreponernos.

No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno.

Voltaire

Y esperemos, realizable.

Muchas cosas que usamos funcionan por accidente y no por diseño. No está garantizado que haya solucion a los problemas. Y los nuevos problemas son cada vez más complejos.

Saber que no hay garantía de resolución no debería causar desesperanza, pero sí debería alertarnos del riesgo de generar problemas nuevos.

En realidad el único método confiable que tenemos es la evolución: trabajar sobre algo que funciona medianamente, ajustarlo constantemente, medirlo constantemente y modelarlo de la manera más simple posible.

Cada problema en griego es un proyecto en latín.

Joshua Haase

More Reading
Older// La mafia