Cosas de las que quiero conversar

Auto nombrarse

De cómo nos contamos una historia de lo que somos y nos convertimos en ella.

Y del derecho a elegir un nombre para nosotros (todos nosotros y cada uno de nosotros).

Me llamo refresco.

Las plantas y la autonomía

De cómo el primer ser autótrofo casí acabó con los otros. Y de cómo preparó el camino para formas de vida más compleja.

De cómo la autotrofía se parece mucho a la autonomía.

Parabola GNU/Linux, la autonomía y la precariedad.

De los costos de la libertad y cómo se manifestaron en mi compu.

De cómo aprendí a usar la compu del modo difícil. De cómo elegí usar el modo texto que es más feo. De las cosas que se rompen involuntariamente, y de reducir la complejidad para sobrellevar ese efecto.

Del poder de la composición de programas.

De que faltan interfaces para aprender.

En estos cursos de seguridad digital siempre nos enseñan lo mismo. Parece que hubiera sólo dos alternativas: * Llegar a aprender lo básico o, * Llegar a cursos de nivel avanzado que no entiendes.

No hay un lugar dónde aprender lo que está en medio.

Parafraseando un comentario en el curso de seguridad digital de SocialTIC

De que εκός significa «hogar»

Y lo que eso implica para la *εκο*νομία del rancho. Y del gusto de hacer las cosas juntos.

El hogar es lo que conocemos y amamos. Cuando estamos juntos estamos en casa. El hogar no es un sitio. No creo que lo conocido y lo amado… estén sujetos con clavos, ni que tengan techo y cimientos. El hogar es cierto orden que nos es querido, donde no hay peligro en ser quienes somos.

Richard Bach - Alas para vivir

De que las cosas mundanas son lo que importa.

De \{LATEX} y pandoc para la publicación de la memoria RAM.

Y de si vale la pena desgastarnos para reemplazar algo que funciona bien pero es demasiado complejo, cuando hay maneras simples de aprovechar esa complejidad.

De los objetivos y los grupos de trabajo.

De que los medios son los fines y de las cosas que dejan una huella que podemos aprovechar.

De que los objetivos claros nos permiten medir si valió el esfuerzo.

De que la industria de contenidos es selectora y creadora.

Y de que en su afán de optimizar sus ganancias no está cumpliendo los objetivos de su contrato implícito

De la religión y las buenas historias.

Nuestra especie usaba los chismes (pequeñas historias de la gente) como el medio principal para compartir información valiosa. De que es posible que nuestra inteligencia haya surgido para entender a los «como nosotros» y por eso son tan atractivos los buenos cuentos. De que los caminos compartidos (vividos y conversados) son lo que forma la «comunidad» y el sentido de pertenencia.

De los buenos cuentos

Que son creíbles, que los personajes son complejos, que al poder identificarnos en ellos nos enseñan algo, no porque sea su propósito, sino porque nos muestran la diversidad necesaria para la evolución. Que no tienen una sóla interpretación. Que son sencillos y cortos. Que entre varios pueden formar una novela.

De la violencia de nuestra especie y de cómo vivir sin dominación.

De cómo nuestra especie exterminó a los no iguales. De cómo las jerarquías son naturales en los animales (y de que somos animales). De la precariedad que obliga a la lucha. De cuándo la lucha es una alternativa válida. De la generación de abundancia. De la apropiación de la abundancia.

De cuándo la lucha es una alternativa válida

Enlazaría a Hobbes. Podría discutirse en términos de la estupidez de Cipolla

De las virtudes de la ignorancia

De que sabemos muy poco de nuestro mundo.

De que se vale aprovechar lo que “sabemos”, pero que debemos estar preparados para que “lo que sabemos” sea falso. (de la prudencia y los planes de escape).

Afirmar lo que es, como es, resulta algo infinitamente más serio, más elevado que cualquier «debería ser así», porque esto último, como crítica humana y arrogancia está un poco condenado al ridículo.

Friedrich Nietzche

De que no hay manera de garantizar que lo que sabemos es cierto y los criterios del conocimiento.

De que pensando en ello hay que ser valientes en la búsqueda de lo que queremos,

De si los borradores pueden ser tan valiosos como el texto completo.

De que presentan una versión condensada de lo que quieres decir.

De que permiten iniciar una conversación al respecto y de que la conversación empodera.

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