El lado oscuro de las culturas colaborativas

El lado oscuro de las “culturas colaborativas” es la alergia que fomentan a mantener a alguien responsable por tener el balón. “¿Tú o yo?” desafortunadamente no está en el vocabulario común en muchas de estas organizaciones. Hay un sentimiento de que sería grosero. “Estamos en esto juntos” es un sentimiento noble, pero rara vez una realidad en el salvaje día-a-día del mundo laboral.

Demasiadas reuniones terminan con un vago sentimiento entre los jugadores de que algo debería pasar, y la esperanza de que no es su trabajo personal hacer que pase.

Desde mi punto de vista, lo que de verdad es grosero es permitir que las personas se retiren de discusiones vagas. El verdadero “estar juntos” de un grupo está reflejado por la responsabilidad que cada quien toma por definir las cosas reales por hacer y la gente específica que está asignada para hacerlo, de manera que todos sean libres de la angustia de que hay acciones aún-por-decidir.

De nuevo, si has estado allí, sabes de lo que estoy hablando. Si no lo sabes, inténtalo-arriésgate un poco y pregunta “¿Entonces cuál es la siguiente acción para esto?” al final de cada punto en tu discusión en tu próxima reunión, o en tu próxima “conversación familiar” a la hora de la cena.

David Allen - Getting things done

Tags// ,
More Reading