El más allá es terreno

Intento ser la mejor persona que puedo. Y en muchos casos no me sale tan bien como quisiera. Me gustaría tener compañía en ese viaje. Y sí: es sinsentido, es imposible, lleva a ningún lado, es mucho esfuerzo y poca paga, al final no vale nada. Y aún así… quisiera tener la fuerza para intentarlo cada una de las veces.

Es curioso cómo se nos mueren los héroes

Al parecer el fundador de Debian se suicidó luego de denunciar frecuentemente abuso policial. Las circunstancias son extrañamente parecidas a: la muerte de Aaron Schwartz cuando se le procesó por intentar publicar sin costo un montón de artículos científicos, o la muerte de Ilya Zhitimirskiy cuando intentaba desarrollar una alternativa libre a facebook. Es curioso cómo se nos van muriendo los héroes.

El nuevo oscurantismo

Me gusta tener la posibilidad de componer programas para resolver nuevos problemas y que los problemas ya resueltos se presenten de forma simple y bella. Lo que no me gusta es que para vender se promueva la ignorancia y se intente criminalizar el ser letrado.

Convertir la voz individual en voz colectiva

Un día de campechana leímos un texto acerca de la capacidad de la tecnología para empoderar las conversaciones. Soñaba su autor que «el ordenador» nos ayudaría a organizar y compartir de maneras insospechadas pero eficientes. Y es que lo que hablamos se nos escapa y jamás regresa. Más bien se desvanece con el tiempo o entre otras voces. Pero lo que escribimos permanece (bendición y maleficio). Podemos regresarle, referirle, enlazarle… O guardarle «pa’ cuando tengamos tiempo».

No más privacidad

En vez de hablar de privacidad quisiera hablar de intimidad. De ese pequeño espacio donde no se juzga. Allí donde el error será olvidado. Donde podemos explorar ser y hacer lo que queremos. Donde aunque no lo aceptemos, hacemos siempre lo que somos. Friedrich Nietzche En ese lugar se ensayan las ideas nuevas, que siempre son feas e insuficientes. Y en ese lugar crecen hasta hacerse arte o costumbre. De aquello que somos, de lo que igual estamos orgullosos pero llenaría estanques de vituperio.

Malas palabras

Durante la hackcompartición hubo un momento donde lo que dije ofendió a varios. Me pidieron que cambiara mis palabras porque seguro había otras que expresaban mejor lo que quise decir. Cuando dije «poder» no quise hablar de «dominio» o «imposición». «Empoderarse» tiene que ver con: - poder comer, - poder reír, - poder viajar, - poder disfrutar nuestros días… Cada quién es responsable de si gana o no esos poderes. Considerando que valor significa fuerza podría decir «valorarse».

Dinero

Hasta el hartazgo nos han dicho que no se puede cambiar una vaca por más camisas de las que podríamos cargar. Tal vez leche por algunas camisas, pero sería un problema si no hay refrigeración o tu vaca no tiene la obligación hormonal de producirla. La solución siempre fue usar sal, semillas, u otro tipo de trueque simbólico. Nosotros, por ejemplo, vendemos [números imaginarios]() o queremos cosas en agradecimiento (¿a qué?).