αρμονία - el equilibrio de la vida y las reglas del juego

Este es el borrador de ideas que no me dejan dormir y que me gustaría desarrollar como un libro. Son bienvenidos coautores, editores, críticos, correctores ortográficos y/o de estilo, sysadmins, etc. Sin embargo, me reservo el derecho de elegir qué va y qué no va en mi versión. Si están interesados, no hacer click ni escribir a correofalso@paraelspam.com, sino al correo que se muestra cuando dejan el mouse sobre el enlace.

A continuación el esbozo de las ideas en síntesis:

  • En muchos sentidos la vida requiere equilibrio (desarrollar la idea desde el punto de vista termodinámico). [Imágen de una planta creciendo]
  • Sobrevivir: Los mínimos necesarios. Éstos sí probablemente enumerables.
  • Prosperar/Desarrollarse: Diferentes condiciones para cada quién.

  • El capitalismo y el cáncer.

  • El capitalismo nos ha permitido crecer. ¿Nos ha permitido prosperar?

    • El capitalismo es un sistema capaz de reproducirse.
      • Q. ¿Está vivo? A. No es capaz de reproducirse sólo (un parásito en todo caso), no es algo en sí mismo.
      • Un cáncer.
  • Las otras personas:

    • Los negros sin alma (que al final reconocimos).
    • Los animales no humanos sin alma ni razón.
    • Los vegetales no humanos sin alma (verdaderamente sin alma), sin razón y sin sentir: Nuestros más explotados y nuestra principal fuente de vida.
  • No se trata de sufrimiento (aunque es un indicador importante),

    • Se trata de equilibrio y prosperidad.
    • La prosperidad requiere evolución (p.e. las cosas cambian):
      • La evolución conlleva hacer lo necesario para que sean posibles los diferentes, e incluso, los extremos. (p.e. las mariposas en la revolución industrial).
  • El dinero nos ha permitido desarrollarnos,

  • Al igual que el lenguaje, el dinero también miente: es posible hacer intercambios sin valor (burbujas financieras).

  • Desmintiendo a Taylor: somos muy tontos y las cosas muy complejas para que nuestro egoísmo funcione.

    • El egoísmo es una buena estrategia.
    • Alzheimer como investigar término que indica que una ventaja a edad temprana se vuelve un problema después adaptativa.
    • el genio como arquetipo de la ignorancia.
  • El dinero y los equilibrios que promueve.

    • No es necesario relacionarse. No es necesario conocerse. No hay relaciones íntimas.
  • Las cosas reales:

    • El dinero es representación del valor.
    • El valor no existe en sí mismo, sino que es una medida de lo que es necesario o útil.
  • Las personas son reales.

    • Los cuadrantes de Cipolla:
      • El estúpido es peor que el malvado.
      • El malvado es igual que el altruista.
      • El inteligente debe ser el rico.
    • La competencia puede ser inteligente (mejorando cosas sobre el producto de los demás), pero también puede ser estúpida (volviendo a resolver el problema porque el competidor no distribuye su solución).
  • Dentro del mercado y no contra él:

    • El gobierno no lo hará.
    • La caridad no basta (no se da a basto ni resuelve los problemas de raíz).
    • El engaño abuso siempre existirá.
    • Las leyes para alcanzar objetivos.
  • El mercado es en cierta forma un juego:

    • Los mejores jugando se enriquecen.
    • Las reglas del juego están mal diseñadas: porque permiten la explotación.
    • Hay que cambiar las reglas y medirlas constantemente.
    • Las reglas que no podemos cambiar (escacez, recursos finitos, física).
  • Lo mundano es lo que importa:

    • ¿De verdad comes bien?
    • ¿De verdad duermes bien?
    • El lugar donde vives ¿permite tu prosperidad/desarrollo?
    • Las personas que quieres ¿comen bien? ¿duermen bien? ¿su lugar permite su desarrollo?
    • Las personas que no quieres ¿comen bien? ¿duermen bien? ¿su lugar permite su desarrollo?
  • Los retos difíciles:

    • Somos demasiadas personas.
    • ¿Cómo comeríamos todos bien?
    • ¿Cómo dormiríamos bien?
    • La medicina científica es muy difícil y requiere muchos recursos.
  • para cada cosa que requiere medición, hay una manera de medirla que es mejor que no hacerlo.

  • Si yo escogiera lo que hay que saber…

    • Cómo estar saludable.
    • Cómo conseguir ayuda.
    • Cómo ayudar a los demás.
    • Las reglas del juego (mientras menos mejor).
  • La ciencia sofista y la ciencia filósofa:

    • una se hace por beneficio y otra por amor a la verdad.
    • son indistinguibles.
    • si se expresan de la manera más simple posible hay menos lugar para el engaño.
    • por esta razón: premiar la simplicidad.
    • el descubrimiento no está garantizado, buscar un mecanismo para premiar el número de intentos en equilibrio con la efectividad.
    • el conocimiento es histórico: siempre enlazar la fuente.
    • indicar de manera clara la ficción.
    • indicar de manera clara cuando las afirmaciones del autor se desvían de lo aceptado. Éstas ideas son necesarias para los desarrollos novedosos y el cuestionamiento de lo establecido. Sin embargo deben tomarse con cuidado un grano de sal.
  • Íntimo es lo más interno

  • Necesitamos espacio para [ser nosotros mismos](“” “Relacionar esa idea con el concepto de intimidad”).

  • La vigilancia constante [no permite ese espacio](“” “Estudios del cambio de comportamiento con la vigilancia, ejemplos de cosas que haces diferente cuando eres observado.“).

  • El equilibrio entre la responsabilidad (accountability) y la autonomía.

  • El lado técnico de la autonomía.

  • Tan seguro como sea posible (tecnología y ley):

    • Correo electrónico autenticado con GPG.
    • GPG en USB dedicada, con respaldo que revoca la clave al usarse.
    • Imagen virtual usando sólo ese servicio.
    • Verificación de código y premio mayor al encontrar vulnerabilidad al terminar.
  • El lado político de la autonomía (Los hackers no pueden resolver el problema de la vigilancia).

  • Una apuesta a la imaginación: Ingreso proporcional al bien público que generas.

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